sábado, 13 de diciembre de 2008


La República Argentina, con sus 3.757.407 km2 de superficie, está ubicada en el hemisterio meridional con respecto al ecuador, es atravesada por el trópico de Capricornio en la región continental americana y por el círculo polar Antártico en la Antártida. Con respecto al meridiano de Greenwich, se halla en el hemisferio occidental.
El mayor desarrollo en el sentido de las latitudes lo presenta entre los puntos extremos norte y sur y es de 3.694 km. Si lo extendemos hasta el Polo Sur, alcanza a 7.590 km, aproximadamente. Una consecuencia de este desarrollo es la gran variedad de climas que el país ofrece, desde el cálido tropical y subtropical en el norte, hasta el frío polar en la Antártida.
El mayor desarrollo en el sentido de las longitudes se encuentra a los 27° S con 1.423 km. Se extiende desde la provincia de Misiones hasta la puna catamarqueña.
Además de la porción americana y la porción antártica, la República Argentina tiene también una porción oceánica, formada por algunas islas, fondos marinos y masas oceánicas, según lo establece la Convención el Mar aprobada en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario