sábado, 13 de diciembre de 2008

Costas e Islas

Las costas argentinas, sobre el mar Argentino, parte del océano Atlántico, es regular y presenta escasas bahías. Se divide en dos secciones, la pampeana o bonaerense que se extiende entre el estuario del Plata y el río Negro, donde comienza una franja de transición con la segunda sección, la patagónica, la cual se extiende entre la bahía de San Antonio, en Río Negro, hasta el canal del Beagle, en Tierra del Fuego.
La costa pampeana es baja, regular y presenta amplias playas, con dunas. Entre sus rasgos principales se encuentran la bahía de Samborombón, anegadiza; el cabo San Antonio; la laguna (albúfera) de Mar Chiquita; una serie de acantilados que afloran en cabo Corrientes (Mar del Plata), expresión final del Sistema de Tandilia; la bahía Blanca, guardada por las islas Bermejo, Trinidad, Wood, Ariadna y otros islotes; la península Verde y la caleta Brightman; las islas Otero y Margarita, en la bahía Unión, desembocadura del río Colorado; las bahías Anegada y San Blas, guardadas por las islas de los Ranchos, de los Césares, Flamenco y San Blas.
La franja de transición, en la cual se va lentamente alzando el acantilado a medida que la costa se acerca a la meseta patagónica, se encuentra entre la desembocadura del río Negro y la bahía de San Antonio, y presenta características como la caleta de los Loros, el promontorio Belén (93 m), y la misma bahía de San Antonio.
La costa patagónica algo más irregular, está dominada por la presencia del acantilado, expresión del fin del macizo patagónico. Sus rasgos sobresalientes son el golfo San Matías; los golfos San José y Nuevo, que delimitan a la península Valdés, quizás la característica emblemática de la costa patagónica; la bahía Camarones; el golfo San Jorge; las rías de los ríos Deseado, Santa Cruz y Chico, Coyle o Coig, y Gallegos; la bahía San Julián; la bahía Grande; la punta Dungeness; la bahía San Sebastián, en Tierra del Fuego; y el cabo San Diego, separado de la isla de los Estados por el peligroso estrecho de Le Maire, al sur de la isla de Tierra del Fuego se encuentra el canalde Beagle al cual asoman los Andes Fueguinos y que presenta algunos fiordos como el de Lapataia.
Entre las islas principales, más allá de las ya mencionadas, sobresalen el archipiélago de las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, conformadas por las islas Soledad y Gran Malvina, éstas separadas por el estrecho de San Carlos; más las islas Sebaldes, Borbón, Bouigainville, San José, Beauchêne y cientos de islas e islotes más. Estas islas presentan costas altamente irregulares con innumerables bahías. Los archipiélagos de las islas Aurora, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, también ocupadas por los británicos, tienen esas mismas características. Por último, la isla Martín García, se encuentra situada en el estuario del río de la Plata, fue largamente disputada entre la Argentina y Uruguay en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario